Si eres muy joven probablemente estas revistas ni te suenen, y si eres menos joven con toda seguridad las recuerdas o incluso aun las tienes en algún lugar acumulando polvo. Cimoc, creepy, 1984, Comix Internacional, Metal Hurlant, Rambla, Totem, Zona 84 y algunas mas… todas ellas formaban parte del kiosco de una generación. A finales de los 70 y principios de los 80 hubo un “Boom” en el mundo del comic español, los kioscos rebosaban revistas de comics, la industria estaba en auge y se vislumbraba un futuro prometedor en el sector. Desgraciadamente la crisis de mediados de los 80 hizo desaparecer todas estas revistas paulatinamente hasta su total desaparición, algunas editoriales desaparecerían con las publicaciones y la mayoría de los artistas emigraron a otros países.

Son muchos los lectores de comics que les gustaría volver a ver este tipo de revistas en los kioscos. Ha habido alguna tentativa en los últimos 10 años por parte de alguna editorial sin mucho éxito e incluso Norma Editorial lleva un par de años con un mensaje en el site http://www.cimoc.com donde claramente se puede leer.. Muy Pronto! No sé que entienden por pronto, la verdad. Por parte de Planeta de Agostini sabemos que se han hecho con los derechos de la revista Creepy, cabe la posibilidad de que se re-edite la publicación en forma de tomos tal y como se está haciendo ya con la versión Americana de Creepy. Pero… ¿funcionaria esto en España? Quién sabe, si no lo han editado aún, será que los números no les salen.

Hoy en día, si quieres disfrutar de estas magnificas publicaciones, joyas del comic adulto de los 80 no hay otro remedio que revolver rastros y mercadillos, buscarlas en ebay o todo colección o como última solución hacerte con ellas en formato digital (escaneados) y compartidos en la red por coleccionistas.

direcciones de interés:
http://www.tebeosfera.com/
http://revistascomics.blogspot.com/
http://lamansion-crg.net/