Quien es Superman?  Todos sabemos la respuesta, pero… quienes son los verdaderos creadores de Superman? Esta es la respuesta que no es tan conocida…

Antes de entrar en detalles hay que mencionar la cantidad de millones de dólares que ha dado a lo largo de la historia y sigue dando la idea de “Superman”. De él se han editado des de su creación, cómics, seriales radiofónicos, películas de dibujos animados, novelas de bolsillo, episodios de televisión, películas, musicales en Broadway además de concesiones para publicidad, juegos, emblemas, posters  y mil otras cosas que no me vienen a la cabeza ahora mismo.

Volviendo a la pregunta… ¿Quiénes son los creadores? pues los creadores de Superman fueron dos jóvenes de 17 años, Jerry Siegel (Escritor) y Joe Shuster (Dibujante). Estos dos chicos en 1933 realizaron un comic de 13 páginas con los detalles más básicos de Superman con la intención de publicarlo en la revista “Detective Dan” pero esta rechazó  el cómic y Joe, deprimido, rompió el cómic original quedando hoy en día solo la portada (Haceros una mínima idea de cuánto costará hoy esa portada). Después del primer fracaso, a pesar de que siguieron trabajando con otros personajes, ambos  siguieron con la tentativa de  vender Superman. Por fin en 1937 consiguieron que los editores Harry Donnenfeld y Vincent Sullivan vieran el potencial de Superman incluyéndolo en la revista Action comics. En junio de 1938 aparecería el primer número de Action Comics con su Superman. Hoy en día, el comic más valioso del mundo.

Hasta aquí todo suena muy idílico, pero lo cierto es que los derechos que pagó la editorial  (la actual DC Comics) fueron muy ridículos y más si lo comparamos con las ganancias obtenidas. Concretamente se les pagó por los derechos 10 dólares por página, un total de 130 dólares  por el personaje que más dinero ha dado y sigue dando. También es cierto que después de la primera película de Superman, fueron tantísimas las ganancias obtenidas, que la editorial les concedió una pensión anual de por vida de 25.000 dólares, supongo que por ética o moralidad.

En 1992 moriría Joe Shuster a la edad de 78 años, un gran artista que ha dado al mundo a Superman sin recibir casi nada a cambio.